LIBROS
“POR SI
UN DÍA VOLVEMOS”, de María Dueñas
Orán. Años 20, siglo XX . En esta ciudad
africana de origen árabe, pulso español y administración francesa desembarca
una joven con el falso nombre de Cecilia Belmonte. En apariencia, ha cruzado el
Mediterráneo para escapar de la miseria, como tantos compatriotas. Su razón, sin
embargo, es más turbia.
La
urgencia por sobrevivir la obliga a dejar la piel en plantaciones y lavaderos,
como empleada doméstica y operaria de fábrica a destajo. Hasta que una
madrugada, en la tabaquera Bastos, participa en un delito por el que paga con
su sometimiento a un hombre despreciable. Su entereza será lo que la libere y
le aporte el coraje para rehacerse y emprender un camino en ascenso, repleto de
quiebros, logros y desafíos a lo largo de tres décadas vibrantes.
Esta es la historia de una mujer que vivió el
auge colonial y el trágico fin de la Argelia francesa. Y, en paralelo, sus
páginas rescatan la memoria de los desconocidos pieds-noirs españoles que,
arrastrados por la emigración y el exilio, formaron parte de aquel mundo. "Hui de un crimen involuntario. Hui de
los hombres que no me quisieron. Hui de una guerra. Esta es mi historia, entre
España y Orán, junto al Mediterráneo".
Ese libro llega a la Argentina luego de
editarse simultáneamente en Estados Unidos y en otros 18 países de América.
María Dueñas (Puertollano,
Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a
la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo
entre costuras.
Sus obras posteriores, Misión
Olvido (2012), La Templanza (2015), Las hijas del Capitán (2018) y Sira (2021),
continuaron cautivando por igual a los lectores y a la crítica.
Traducida a más de treinta y cinco
lenguas, adaptada a series de televisión y con millones de ejemplares vendidos
en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras
más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina.
“UN
MILLÓN DE CUARTOS PROPIOS”, Ensayo para un tiempo ajeno, de Tamara Tenembaum
A mediados de 2022, Tamara Tenenbaum
recibió el encargo de traducir Un cuarto propio, de
Virginia Woolf. Tomando como punto de partida
las cuestiones que le suscitó dicho encargo, ahora
nos propone una relectura del libro para
reflexionar sobre la situación actual de las mujeres (aunque
no solo de ellas) abordando los temas que le
interesan: la precariedad laboral, el amor desaparecido en
la era de Tinder, la comida, el dinero, el
resentimiento como respuesta política o la nostalgia y el poder
de la tradición.
Con una prosa lúcida y fluida, a lo largo de este texto, rico en referencias literarias y filosóficas, pero también de la cultura pop, la autora dialoga con el clásico de Virginia Woolf y nos propone un ensayo que busca ir más allá de un manifiesto, que quiere ser «una propuesta de contramundo plebeya y feminista, basada en la importancia de la belleza y el trabajo como […] productores de igualdad y libertad».
A Tamara Tenenbaum, a quien le
interesa escribir sobre su tiempo, Un cuarto propio
le funciona como inspiración y oráculo, y le ofrece
la oportunidad de pensar en otras formas posibles de
vivir en el siglo XXI que se opongan al discurso neoconservador
circundante y que sean modernas y posmodernas a la vez, pero, sobre
todo, que nos ayuden a transitar la incertidumbre sin caer en
un optimismo ingenuo ni en un pesimismo reaccionario
“LA CRUZADA. CATALINA DE ERAUSO: LA GUERRA EN EL CUERPO, SU FURIA EN LA PIEL”, de Florencia Canale
Entre aquello que en realidad fue y lo
que pudo haber sido, Catalina de Erauso forjó su propia leyenda. La de
una mujer que, como pocas, se animó a transgredir en el siglo XVII cualquier
tipo de orden, incluso el que le imponía su propio cuerpo.
Hija de una acomodada familia de San
Sebastián, la menor de seis hermanos, a los cuatro años fue internada en un convento de dominicas. De
inmediato, su rebeldía y su intransigencia se hicieron carne. A los quince
huyó, se dio a la fuga, salió al mundo. Y decidió vestir ropas de hombre, vivir
su vida como un varón. En adelante, nada
de lo humano le fue ajeno.
La furia y la guerra marcaron tanto su piel
como cada uno de sus días. Con su identidad apócrifa viajó sin rumbo. Cruzó el Atlántico y luchó y mató por su rey,
pero también por ella misma. Vio a la muerte a los ojos no una sino cien veces.
Prófuga y encendida, buscó la paz y no encontró más que arrebato adonde fuera
que sus tormentas la llevaran.
Con un estilo que ya es marca personal,
Florencia Canale hace de La cruzada una novela única que se desmarca de
géneros y modas. Reescribe una historia, la de la “Monja Alférez”, que bien
puede ser leída en clave de andanzas y
aventuras, pero que a la vez no teme a la densidad y la bruma de una mujer que buscó escapar del
mundo. Y también de ella misma.
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