martes, 22 de julio de 2025

Candelaria Traverso apuesta a las telas y a materiales descartables para la creación de arte

 




ARTES PLÁSTICAS

       “Aquello que persiste” es la primera exposición individual en un museo en Argentina de Candelaria Traverso (1991, Córdoba - Argentina), una de las artistas más singulares de su generación, y se puede visitar en el MACBA, avenida San Juan 328, hasta el 2 de noviembre, entre las 12 y las 19 horas.

       Con una obra que entrelaza prácticas textiles, archivos personales y materialidades descartadas, Traverso despliega en esta muestra una selección de trabajos realizados en los últimos ocho años: tejidos, dibujos, cuadernos de artista y esculturas blandas que examinan el tiempo, el consumo y la memoria encarnada en los objetos.

       La muestra forma parte del programa anual expositivo del museo titulado Sentir abstracto, dedicado enteramente a la mujer en conmemoración del 50 aniversario de la instauración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas.

    Según expresa  Miguel A. Lópezla obra de Candelaria Traverso opera con la precisión y sensibilidad de una costurera. Su práctica artística consiste en crear patrones, cortar fragmentos, unir piezas dispares, explorar los posibles usos de lo descartado y, en el proceso, transformar nuestra percepción de los materiales. Su obra juega a armar y desarmar, dando forma a esculturas blandas que exploran la memoria inscrita en la ropa y en otros bienes de consumo masivo.

      “Ella se aproxima a las prendas de vestir no solo como objetos físicos, sino como huellas vivas: se pregunta por cuántas manos y cuerpos han pasado, qué historias transportan y cómo revelan una memoria de la vida compartida, de las transformaciones de la economía y las formas de pertenecer a un territorio”.

 Prendas, telas y sogas para el arte

     Desde hace una década, Candelaria ha venido empleando prendas usadas, telas, sogas y materiales sintéticos para producir esculturas e instalaciones. Estos insumos —provenientes mayormente de ropa donada, descartada o de excedentes de tiendas—integran una vasta red global de comercio de ropa de segunda mano, que ha adquirido un protagonismo importante en los paisajes comerciales de numerosos lugares de América Latina, Asia y África.

    Su vínculo con estos materiales no surge desde una mirada distante o antropológica, sino desde su experiencia como comerciante a pequeña escala: durante varios años, mientras estudiaba arte en la Universidad Nacional de Córdoba, se dedicó a la venta informal de ropa como medio de subsistencia. Nacida en Córdoba, vivió entre los 6 y los 17 años  en Jujuy, provincia del noroeste argentino que limita con Chile y Bolivia.

       A partir de 2013, cada vez que viajaba a Jujuy a visitar a su familia, traía consigo ropa usada para revender en Córdoba y en Buenos Aires de manera informal. La comercialización se daba en distintos espacios: en su casa, en la universidad al estilo mantero —colocando las ropas sobre mantas en el suelo— y en grandes ferias de ropa vintage en ambas ciudades.

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