sábado, 3 de enero de 2026

"Nouvelle Vague" retrata a través del primer film de Godard el surgimiento de la "nueva ola" francesa

 


CINE

       El calendario cinematográfico de 2026 arranca con una propuesta imperdible para los amantes del séptimo arte. Se trata de «Nouvelle Vague», el más reciente trabajo del aclamado director estadounidense Richard Linklater (Antes del amanecer, Boyhood), y de algún modo un homenaje al cine francés y a esa inspirada década de los 50 a los 60.

       En esta oportunidad, Linklater se sumerge en la historia del cine para retratar el surgimiento de la Nueva Ola Francesa. La película captura el espíritu revolucionario de finales de los años 50, cuando directores como Jean-Luc Godard y François Truffaut desafiaron las convenciones narrativas y cambiaron el lenguaje cinematográfico para siempre.

          Nouvelle Vague es una película francesa dirigida por Richard Linklater. Protagonizada por Guillaume Marbeck como Jean-Luc Godard, Zoey Deutch como Jean Seberg, y Aubry Dullin como Jean-Paul Belmondo, y narra el rodaje de la película de Jean-Luc Godard, À bout de souffle (Sin Aliento) (1960).

      La película se estrenó mundialmente en la competencia principal del Festival Internacional de Cine de Cannes de 2025

      Linklater reveló en octubre de 2023 sus planes de rodar en Francia una película sobre el movimiento de la Nueva Ola Francesa. La película es la primera de Linklater rodado íntegramente en francés. Se ha informado de que está rodada en blanco y negro y en relación de aspecto 4:3.

     Richard Linklater regresó con la agenda apretada. Por un lado, nos ofrecerá su particular revisión en forma de biopic de la vida y obra de Richard Rodgers con “Blue Moon”, película que además nos permitirá asistir al reencuentro entre el cineasta y uno de sus actores fetiche, Ethan Hawke.

          Por el otro, Linklater también buscará conquistar al cinéfilo más nostálgico con “Nouvelle Vague”, su ambiciosa oda al cine francés que ha sido presentada recientemente en Cannes con una sonada ovación  por parte del público que ya lvio.

    Sin abandonar el formato biopic de ese también futuro estreno, Nouvelle Vague se ha presentado como un firme homenaje al movimiento cinematográfico francés del que recibe su título, y en particular, a Jean-Luc Godard y su emblemática película “Sin Aliento” ('À bout de souffle'). La obra se convierte, por tanto, en la primera película de Linklater rodada íntegramente en francés y en blanco y negro, en formato 4:3 y evocando esa fantástica estética de los años 60.

   “Nouvelle Vague” no es solo una crónica del rodaje, sino toda una reflexión metacinematográfica sobre la creación artística, desde un tono juguetón, cálido y melancólico, con homenajes visuales constantes a la estética de la época: cámaras en mano, saltos de eje, planos robados en la calle y una banda sonora de jazz minimalista.

   Situada en el París de 1959, “Nouvelle Vague” nos sumerge en los intensos y vibrantes días que abarcaron el rodaje de À bout de souffle (“Sin aliento”, como fue conocida en Argentina), la ópera prima de Jean-Luc Godard que marcó el nacimiento del movimiento cinematográfico que da nombre al film de Linklater.

         La historia sigue principalmente a Godard representado como un joven cineasta poco convencional, intelectual y algo caótico, que lucha por hacer realidad su visión cinematográfica en un contexto de cambio cultural y artístico.

          El novel director se enfrenta a la desconfianza de los productores, la resistencia técnica y las limitaciones de presupuesto mientras intenta capturar un nuevo lenguaje audiovisual inspirado en la espontaneidad, el realismo callejero y la improvisación.

       A través de los ojos de Jean Seberg, actriz estadounidense contratada para el papel principal en À bout de souffle, vemos cómo los actores y el equipo técnico van comprendiendo —con cierta perplejidad— la radicalidad de lo que están haciendo.

         Ella entabla una relación ambigua con Godard, entre la admiración y la incomodidad, mientras también conecta con Jean-Paul Belmondo, actor novato e informal que aporta una naturalidad inusual al personaje protagonista.

        Además, Linklater nos propone un divertido quién es quién en el que veremos diversas representaciones de figuras clave del cine galo, como François Truffaut, Agnès Varda, Eric Rohmer o Jacques Rivette. El rodaje se hizo en París durante los meses de marzo y abril de 2024.

https://www.youtube.com/watch?v=795BXtBR2u4&t=1s

viernes, 2 de enero de 2026

Leonardo Sbaraglia y la inspiración de William Faulkner para hacer una revisión de su vida sentimental

 




TEATRO

         El próximo 14 de enero, dando comienzo a la temporada del Teatro Nacional Cervantes, se estrena en la sala María Guerrero la obra “Los días perfectos”, basada en una novela de Jacobo Bergareche, con adaptación y dirección de Daniel Veronese, producción general de Julieta Novarro y la actuación de Leonardo Sbaraglia.

      A partir de la lectura, en un centro de documentación de Texas, de originales de cartas que William Faulkner le había enviado a su amante Meta Carpenter, el personaje de la obra decide dar una revisión a su matrimonio: repasa su vida sentimental, los cambios a partir de 17 años de convivencia, el deseo de la creación de una familia y su inevitable rutina.

     Tiene que ver con lo que se extravía, lo que logramos retener, lo que se ambiciona no perder, el natural devenir de un amor que se presentaba idílico en la juventud.

        Según Veronese,  "Jacobo Bergareche escribió una historia sobre el amor y el desamor; un bello paisaje que invita a detenerse y a pensar sobre lo inevitable. Y no solo se trata de una hermosa historia literaria sino también de algo que bien puede ser imaginado para la mágica transmutación que nos permite el escenario”.

     Detalla que “los deseos en movimiento, las inseguridades en juego, los miedos del personaje narrador al alcance de la mano. Una de esas crónicas que peligrosamente se vuelven propias, que producen empatía, afinidad al instante. Porque, ¿quién no teme perder lo más valioso que posee? ¿Quién no ambiciona recuperar lo perdido? ¿Quién no desea volver a vivir esos días en los que la existencia se sentía plena y la felicidad posible?" 

      “Los días perfectos” tiene diseño de iluminación de Ariel Ponce, diseño de escenografía y vídeo-proyección de Alberto Negrín, musicalización de Daniel Veronese y programación de vídeo Nicolás Matias Marino. La producción ejecutiva es de Chiara Alessi, la asesoría artística de María Figueras y Julieta Novarro y la producción general de Julieta Novarro.

      El actor expresó su alegría por estrenar en Buenos Aires tras las presentaciones del unipersonal en España y habló acerca de su personaje Luis: “Estuvo en una relación por 17 años y algo lo puso en crisis. Se encontró con cartas que hablan de una relación paralela”. La historia, agregó, sigue la vida de un hombre y una mujer que se juntan para disfrutar.

      Lo que plantea la obra es recuperar los momentos de cada día y defender más días perfectos de nuestras vidas para traerlo al presente”, comentó. A su vez remarcó que va más allá de las cuestiones de pareja e invita a preguntarse cosas como “¿dónde quedó nuestro niño interior? ¿Dónde están nuestros sueños?”, remarca el actor.

        La obra se presentará desde el viernes 9 de enero hasta el domingo 1 de febrero, de miércoles a domingo a las 21 horas. Localidades: Platea y palcos: 35.000 pesos. Platea balcón: 30.000 pesos. Tertulia: 20.000 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes.

   Las entradas están disponibles próximamente en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.

"El ángulo muerto", un manifiesto vivo sobre lo múltiple y lo hegemónico, en Timbre 4




 ARTES PLÁSTICAS

         Paraiso Club, la innovadora comunidad de socios que financia y produce obras de teatro, danza y performance, comenzó en su cartelera en 2026 con la presentación de El ángulo muerto, la pieza de la reconocida coreógrafa y bailarina  Lucía Giannoni.   La obra conjuga distintas expresiones entre instalación, performance y cine en tiempo real

     En El ángulo muerto el objeto de observación es un cubo de gran escala ubicado en el centro de la sala. Una instalación cuerpo que a simple vista propone una unidad, y que será filmado por cámaras ubicadas en diferentes posiciones del espacio. Las distintas perspectivas de la lente buscarán desdoblarlo, desarmarlo, para poder reescribirlo.

     “El Planeta Tierra gira a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora sobre su eje ya 170.000 kilómetros por hora alrededor del Sol. Si no somos capaces de percibir esa velocidad ¿cómo saber en qué momento sucede nuestra propia mutación?”, declara Giannoni.

      Se trata de una experiencia inmersiva para el espectador. A diferencia de las puestas tradicionales, en  El ángulo muerto el público tiene un rol activo. Se invita a los asistentes a circular alrededor del cubo, eligiendo su propia perspectiva y construyendo su propio relato visual.

       La obra es un experimento performático sobre la intimidad y la observación, es una danza devenida en instalación y una película en vivo. Un cubo blanco es el objeto de observación. En él, se proyecta la imagen de un cuerpo íntimo y plural.

      Esta producción es el primer hito del año de Paraiso Club,  la comunidad de socios que ha revolucionado la gestión cultural. Bajo un modelo de membresía accesible, sus miembros no solo consumen arte, sino que financian directamente la creación de una obra nueva cada mes, participando de procesos creativos, talleres y debates con los artistas.       

      "El ángulo muerto" de Lucía Giannoni, se presentará desde el 16 de enero a las 20 horas en Timbre 4, México 3554, CABA, y habrá más funciones los días  16, 17, 22, 23 y 24 de enero a la misma hora.  Localidades en  https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1      

    Coreógrafa, directora y bailarina, Gianoni es licenciada en Composición Coreográfica. Directora y coreógrafa de “ Vivir juntos es posponer el final  para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

    También fue ganadora de la Bienal de Arte Joven 2019 a la Mejor Coreografía con su obra “Todxs tenemos un pelo” como directora e intérprete becada para participar en ImPulsTanz - Festival Internacional de Danza de Viena 2021. Ganadora del viaje de Watch and Talk, Zürcher Theatre Spektakel, Suiza (2021). Festival Camping CND París; Festival Nueva Ópera, Nueva York (2022). Además es docente e investigadora en la Universidad Nacional de las Artes.

 

 

 

El Cuarteto Cedrón siempre está llegando, para tributar a los poetas, en un ciclo de Hasta Trilce

 



MUSICA

      El año comienza con buenas propuestas en Hasta Trilce. Durante tres domingos, el 11, 18 y 25 de enero, a las 20 horas, presentarán en el bar cultural de Maza 177, CABA,  su ciclo “Siempre estoy llegando” nada menos que el Cuarteto Cedrón.

      La agrupación que lidera el icónico  Juan Tata Cedrón (guitarra y voz) junto a Miguel Praino (viola), Daniel Frascoli(guitarrón) y Miguel Lopez (bandoneón),  propiciará el ritual del Cuarteto para compartir, dialogar y disfrutar la recreación de parte de su vastísimo repertorio y, como siempre, desafiarse de nuevas canciones.

       A lo largo de estas seis décadas, el cuarteto siempre fue un homenaje a la poesía de autores argentinos (y de otros horizontes) y a ciertas formas de hacer música, de “conversar con música”.

      Lo hicieron a través de un repertorio que no admite clasificaciones simplistas. Si bien el tango ocupa un lugar central en su obra, ésta cuenta también con milongas, valses, candombes, canciones camperas… un rescate de lo más profundo de la cultura popular con fuerte anclaje en su vertiente urbana.

    El Cuarteto Cedrón nació en 1964, año en el que fundan “Gotán”, el primer café-concert de Buenos Aires, y desde entonces todo fue un constante y virtuoso devenir.

       Su obra cuenta con más de 200 composiciones originales, música de películas, numerosos espectáculos musicales y teatrales y más de 30 discos. Además de un sinfín de presentaciones y giras a nivel Nacional e Internacional.

       Además el Cuarteto se integró a otras formaciones para recrear obras como “Del Gallo Cantor”, una cantata que cuenta con los poemas de Juan Gelman y la música del Cuarteto junto al grupo La Lija, ese ensamble multiinstrumental de excelente calidad que conducía Tomás Bradley hasta su partida en 2023.

BRIAN CHAMBOULEYRON y su nuevo proyecto

     Brian Chambouleyron presenta su nuevo proyecto, recientemente estrenado en París: "Chamboulé". Un espectáculo vibrante integrado por versiones originales del repertorio de la canción popular en lenguas romances y composiciones propias.

     Músico franco-argentino, cantor, performer y productor ha participado como creador e intérprete en obras de teatro musical como Recuerdos son recuerdos, Glorias Porteñas (Festival d’Avignon, Festival MUSICA de Strasbourg, Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires) y Patio de tango (Théâtre Chaillot de Paris, Teatro Nazionale di Roma, Festival de Tango de Buenos Aires, Festival El Grec de Barcelona).

       Comienza su carrera solista en el año 2004 y editó varios discos, presentándose además en giras y festivales internacionales de América y Europa.

      El cantautor se presentará los viernes 16 y 23 de enero a las 20.30 en Hasta Trilce, con la siguiente formación: Brian Chambouleyron: guitarra y voz, Mono Hurtado: contrabajo, Inti Sabev: vientos. Artista invitado: Gabriel Spiller

"Nouvelle Vague" retrata a través del primer film de Godard el surgimiento de la "nueva ola" francesa

  CINE        El calendario cinematográfico de 2026 arranca con una propuesta imperdible para los amantes del séptimo arte. Se trata de «No...