sábado, 3 de enero de 2026

"Nouvelle Vague" retrata a través del primer film de Godard el surgimiento de la "nueva ola" francesa

 


CINE

       El calendario cinematográfico de 2026 arranca con una propuesta imperdible para los amantes del séptimo arte. Se trata de «Nouvelle Vague», el más reciente trabajo del aclamado director estadounidense Richard Linklater (Antes del amanecer, Boyhood), y de algún modo un homenaje al cine francés y a esa inspirada década de los 50 a los 60.

       En esta oportunidad, Linklater se sumerge en la historia del cine para retratar el surgimiento de la Nueva Ola Francesa. La película captura el espíritu revolucionario de finales de los años 50, cuando directores como Jean-Luc Godard y François Truffaut desafiaron las convenciones narrativas y cambiaron el lenguaje cinematográfico para siempre.

          Nouvelle Vague es una película francesa dirigida por Richard Linklater. Protagonizada por Guillaume Marbeck como Jean-Luc Godard, Zoey Deutch como Jean Seberg, y Aubry Dullin como Jean-Paul Belmondo, y narra el rodaje de la película de Jean-Luc Godard, À bout de souffle (Sin Aliento) (1960).

      La película se estrenó mundialmente en la competencia principal del Festival Internacional de Cine de Cannes de 2025

      Linklater reveló en octubre de 2023 sus planes de rodar en Francia una película sobre el movimiento de la Nueva Ola Francesa. La película es la primera de Linklater rodado íntegramente en francés. Se ha informado de que está rodada en blanco y negro y en relación de aspecto 4:3.

     Richard Linklater regresó con la agenda apretada. Por un lado, nos ofrecerá su particular revisión en forma de biopic de la vida y obra de Richard Rodgers con “Blue Moon”, película que además nos permitirá asistir al reencuentro entre el cineasta y uno de sus actores fetiche, Ethan Hawke.

          Por el otro, Linklater también buscará conquistar al cinéfilo más nostálgico con “Nouvelle Vague”, su ambiciosa oda al cine francés que ha sido presentada recientemente en Cannes con una sonada ovación  por parte del público que ya lvio.

    Sin abandonar el formato biopic de ese también futuro estreno, Nouvelle Vague se ha presentado como un firme homenaje al movimiento cinematográfico francés del que recibe su título, y en particular, a Jean-Luc Godard y su emblemática película “Sin Aliento” ('À bout de souffle'). La obra se convierte, por tanto, en la primera película de Linklater rodada íntegramente en francés y en blanco y negro, en formato 4:3 y evocando esa fantástica estética de los años 60.

   “Nouvelle Vague” no es solo una crónica del rodaje, sino toda una reflexión metacinematográfica sobre la creación artística, desde un tono juguetón, cálido y melancólico, con homenajes visuales constantes a la estética de la época: cámaras en mano, saltos de eje, planos robados en la calle y una banda sonora de jazz minimalista.

   Situada en el París de 1959, “Nouvelle Vague” nos sumerge en los intensos y vibrantes días que abarcaron el rodaje de À bout de souffle (“Sin aliento”, como fue conocida en Argentina), la ópera prima de Jean-Luc Godard que marcó el nacimiento del movimiento cinematográfico que da nombre al film de Linklater.

         La historia sigue principalmente a Godard representado como un joven cineasta poco convencional, intelectual y algo caótico, que lucha por hacer realidad su visión cinematográfica en un contexto de cambio cultural y artístico.

          El novel director se enfrenta a la desconfianza de los productores, la resistencia técnica y las limitaciones de presupuesto mientras intenta capturar un nuevo lenguaje audiovisual inspirado en la espontaneidad, el realismo callejero y la improvisación.

       A través de los ojos de Jean Seberg, actriz estadounidense contratada para el papel principal en À bout de souffle, vemos cómo los actores y el equipo técnico van comprendiendo —con cierta perplejidad— la radicalidad de lo que están haciendo.

         Ella entabla una relación ambigua con Godard, entre la admiración y la incomodidad, mientras también conecta con Jean-Paul Belmondo, actor novato e informal que aporta una naturalidad inusual al personaje protagonista.

        Además, Linklater nos propone un divertido quién es quién en el que veremos diversas representaciones de figuras clave del cine galo, como François Truffaut, Agnès Varda, Eric Rohmer o Jacques Rivette. El rodaje se hizo en París durante los meses de marzo y abril de 2024.

https://www.youtube.com/watch?v=795BXtBR2u4&t=1s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nouvelle Vague" retrata a través del primer film de Godard el surgimiento de la "nueva ola" francesa

  CINE        El calendario cinematográfico de 2026 arranca con una propuesta imperdible para los amantes del séptimo arte. Se trata de «No...