viernes, 20 de febrero de 2026

Canticuénticos llega nuevamente al Konex para mostrar todo su recorrido musical





 MUSICA

                  Luego de lanzar la “Cumbia del Monstruo”, su reciente colaboración grabada junto a La Delio Valdez, Canticuénticos anuncia un nuevo show en la Ciudad de Buenos Aires: el grupo se presentará el domingo 22 de febrero de 2026 a las 19 h en Ciudad Cultural Konex, en un concierto especial de verano.

       La canción, que marcó un cruce inédito entre el universo de la música para infancias y la cumbia popular, funcionó como una muestra del recorrido que Canticuénticos viene construyendo desde hace años: un proyecto que, sin perder su identidad, amplía su diálogo con otras escenas y públicos. En este caso, el encuentro con La Delio Valdez se dio en el estudio, como una colaboración artística que reforzó ese espíritu de intercambio.

       El show de febrero en el Konex propone un recorrido por las canciones más queridas del grupo, junto a material reciente, en un formato pensado para disfrutar en familia y también para quienes siguen a Canticuénticos más allá del público infantil. Será una de las presentaciones destacadas del verano, en uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad.

      Con una trayectoria que los convirtió en un fenómeno cultural en todo el país, Canticuénticos continúa consolidando su presencia en la escena musical argentina, combinando juego, música y una mirada profundamente popular.

    Canticuénticos estará en vivo, en el Patio del Konex a las 19. Por lluvia se pasa al martes 24. Menores de dos años, entrada gratis.

      Con 18 años de trayectoria, el grupo santafesino es hoy una de las propuestas más queridas y respetadas de la música infantil en América Latina. Sus canciones, alejadas de fórmulas y estereotipos, dialogan con las infancias desde el humor, la ternura y también desde temas profundos, siempre con una mirada sensible y artística.

      En este concierto sonarán las canciones de su último disco “Para saber que te quiero” (Premio Gardel a Mejor Álbum Infantil), junto a los clásicos infaltables como “La cumbia del monstruo de la laguna”, “Quiero para mí”, “El pulpo cocinero”, “Acá Tá”, “El mamboretá” y muchas más, que ya superan cientos de millones de reproducciones y siguen creciendo generación tras generación.

      Recientemente, Canticuénticos recibió el Premio Konex de Platino 2025 –Música Infantil, la primera vez que esta distinción se otorga en esta categoría, un reconocimiento histórico que destaca su aporte artístico y cultural a las infancias de nuestro país.

    Está formado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Laura Ibáñez (voz), Cintia Bertolino (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, cuatro y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Javier Escandell (sonido), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Rocío Solís (voz invitada).

      Canticuénticos tiene editados seis álbumes con canciones originales sobre ritmos argentinos y latinoamericanos: “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015), “¿Por qué, por qué?” (2018), “A cocochito” (2020 - ganador del Premio Gardel por “Mejor Álbum Infantil”) y “Para saber que te quiero” (2023 - también ganador del Gardel).

"Los pájaros de la tristeza" y la infancia como un campo de batalla en el nuevo libro de Luis Mey




 LIBROS

        En "Los pájaros de la tristeza", nueva entrega de la colección Fictio de Factotum Ediciones, Luis Mey nos arrastra al territorio más frágil y feroz de todos: la infancia como un campo de batalla. Jaime y Manuel pedalean cada día en una bicicleta destartalada para encontrar a su padre.

         No lo buscan por título de hombre de la casa”, esa idea heredada y vacía que resuena como un mandato roto. En ese trayecto-  Jaime firme en el manubrio a pesar de su única mano, Manuel atrás con su gomera lista-  los hermanos tropezarán con escenas, señas y restos que van armando la verdad que nadie debería descubrir tan temprano.

       A través de la mirada brutal, literal y luminosa de Manuel, Mey articula una historia donde la violencia, el vicio y el espanto conviven con el humor involuntario y la gracia que aparece incluso en el borde del abismo.

       El mundo adulto se revela como un sistema corroído, con un contrato social tan endeble que los chicos parecen los únicos capaces de describirlo sin mentirse.

       Con su prosa sórdida, rítmica y poderosa, Mey abre una grieta por donde asoman la inocencia perdida, los vínculos que duelen y la resiliencia de dos criaturas que todavía creen que un juego, una fuga o un gesto pueden salvarlos. 

    Luis Mey, prolífico narrador y ex librero, es autor de más de cuarenta novelas. Entre ellas, la Trilogía Desgarrada (Las garras del niño inútil, En verdad quiero verte, pero llevará mucho tiempo y Los abandonado) también publicada por Factotum Ediciones..

       Escribió además Diario de un librero (interZona), El pasado del cielo (Seix Barral), Tiene que ver con la furia (Emecé, junto a Andrea Stefanoni), Macumba (Notanpuán), Brujas de Carupá y el libro de cuentos Qué beben los que no leen como yo (ambos de Factotum Ediciones). Colabora en distintos medios gráficos y dicta talleres literarios individuales y grupales.

     Con "Los pájaros de la tristeza", Mey entrega una novela devastadora y vibrante que confirma su maestría para narrar aquello que duele, aquello que quema y aquello que persiste incluso cuando nadie está mirando.

 

 

 

Ingresaron a la Colección Malba valiosas obras de once artistas latinoamericanos




 ARTES PLÁSTICAS 

    Recientemente, y coincidiendo con los 25 años del Museo,  ingresaron al patrimonio del Malba obras de 11 artistas latinoamericanos a la Colección del Museo., gracias a la tarea del Comité de Adquisiciones.

     Así, se incorporó una importante pintura de la artista brasileña Teresinha Soares y obras de los artistas argentinos Luis Ouvrard, María Martorell, Dalila Puzzovio y Luis Frangella, además de obras de Ulises Beisso, Julio Eduardo Payró, Raúl Lozza, Paz Errázuriz, Osvaldo Salerno y  Lastenia Canayo (Pecón Quena).

     Malba anunció la incorporación de las obras Deus Criou o Homem e... (da série Acontecências) (1967) de Teresinha Soares (Araxá, Minas Gerais, Brasil, 1927), La trilla (1935) de Luis Ouvrard (Rosario, Argentina, 1899-1988), Ocinaico (1971) de María Martorell (Salta, Argentina,1909-2010), la serie fotográfica Mientras unos construyen, otros destruyen (1979) de Dalila Puzzovio (Buenos Aires, Argentina, 1942), y las obras 3D Printed Floors (1974) y Geométrico (1980) de Luis Frangella (Santa Fe, Argentina, 1944-Nueva York, Estados Unidos, 1990).

     Según señaló Rodrigo Moura, director artístico del Malba,   “estas adquisiciones fortalecen la colección de Malba en áreas clave, incluyendo arte y tecnología, el realismo social de los años 30, la nueva figuración y la abstracción geométrica”.

     Agregó que “al acercarnos a nuestro 25º aniversario, refuerzan la colección de maneras estratégicamente importantes, tanto mejorando la representación de artistas ya presentes como incorporando a nuevos”.

       Las obras fueron votadas por los miembros del Comité de Adquisiciones a partir de una selección propuesta por el equipo de Curaduría de Malba, bajo el liderazgo de Rodrigo Moura (Director Artístico de Malba) e integrado por María Amalia García (curadora en jefe de Malba), Nancy Rojas (curadora de Malba)  Alejandra Aguado (coordinadora artística de Malba Puertos y curadora de la Colección Eduardo F. Costantini), y Valeria Intrieri (Registro y Gestión de Malba).

     Elena Nofal, Directora de Desarrollo, destacó que “en vísperas del aniversario número 25 del museo que festejaremos el año próximo, nos alegra seguir contando con un grupo tan comprometido con la adquisición de obras de arte latinoamericano” y destacó que durante 2025  “se logró un compromiso récord que permitió la incorporación de seis nuevas obras que podrán ser disfrutadas por todo el público que visita el museo”.

     En el marco de arteba, en agosto de 2025, se incorporaron además siete nuevas obras y series de artistas argentinos para la colección gracias al Comité de Adquisiciones: Sin título (s/f) de Marcelo Benítez, Tangente (1967) de María Martorell, Venus Bolita (2023/2024) de Flor Alvarado, Sin título (1969) de Joan Wall, IOMMI (2025) de Laura Ojeda Bär, Sembrador (2025) de Sandro Pereira y la serie Nuevo Realismo (2022-2024) de Martín Legón.

     Se sumaron además dos pinturas de los artistas argentinos Julio Eduardo Payró y Raúl Lozza, una escultura del artista uruguayo Ulises Beisso, una fotografía de la artista chilena Paz Errázuriz, tres obras de la artista shipibo-konibo Lastenia Canayo (Pecón Quena) y una serigrafía de Osvaldo Salerno gracias al sistema de donaciones del museo.

Canticuénticos llega nuevamente al Konex para mostrar todo su recorrido musical

 MUSICA                    Luego de lanzar la “Cumbia del Monstruo”, su reciente colaboración grabada junto a La Delio Valdez, Canticuéntic...