viernes, 11 de julio de 2025

Una historia de ficción sobre la nostalgia y los desplazados. La innovación en el desafío de volar en helicóptero

 



LIBROS

“Antonez Fontseca Autobiografía 2194 – 1492 de Lala Altschuler”. (La docta ignorancia)  

         Transposición y cambio de orden. Anagrama. Un movimiento hacia atrás y de vuelta en la letra. Una mecánica del secreto con miras a ocultar la identidad. Lala Altschuler titula su libro Antonez Fontseca. Autobiografía 2194- 1492 ubicando el anagrama no en la palabra sino en el número. Y allí, en ese gesto, define su mirada política: no hay origen.

         El inicio es también el lugar de la estirpe. Lala Altschuler, una exmatriada, una partida de raíz, nombra a su personaje Antonez Fontseca: aquel que nació sin huellas digitales. Esa falta de huellas, alienación de la lengua, de recuerdos, de sueños, de narraciones, distancia a la autora de hacer de su libro una historia de la nostalgia.

        Un mundo de desplazados. No son los ciudadanos que construirán una nueva polis con el objeto de recobrar un relato. Lala Altschuler ya lo ha dicho desde el título, no hay rescate porque no hay original.

          Antonez, ese hijo, esa circunsición del nombre, ese niño como ofrenda, se entrega a la palabra. El coraje de la autora reside en no resistir el desalojo, en sumarse a la práctica de la ausencia; de modo que escribe para acercarse a la desaparición. Muda de piel, el texto es un trabajo sobre la colonización y lo colonizado.

       Una desemejanza, la escritora construye su personaje femenino Thamar para nombrar la fundación de una ciudad no desde el súbdito sino desde la huída de la voz. Thamar: una historia de amor entre el decir y su desadherencia.

          Si 1492 es el inicio del saqueo del resto del mundo por occidente; la autora enloquece las fechas desclasando al hijo, trastocando su orfandad. Un niño nace a la perplejidad; los lectores asistimos a ese asombro desterrado.

         Lala Altschuler nació en Samarkanda, Uzbekistán y actualmente reside en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Es psicoanalista y escritora. Ha publicado la novela autobiográfica Un tren en la bruma de Samarkanda (Letra Viva, 2015) En 2017 recibió la mención especial (ex aequo) en el certamen internacional Lucien Freud, por su relato “Kinder”. Su relato “El encuentro” ha sido premiado en 2021 en el Primer concurso literario “Dardo Esterovich” otorgado por el Llamamiento Argentino- Judío. Ambos relatos se encuentran incluidos en la antología Historias profanas.

(Texto: Ana Arzoumanian)

 “Augusto Cicaré y el desafío de volar. Innovación y pasión en la producción nacional de helicópteros “, de Leandro Colombano (Motorlibros, 2025)

          Durante la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el sello Motorlibros lanzó el libro “Augusto Cicaré y el desafío de volar. Innovación y pasión en la producción nacional de helicópteros” de Leandro Colombano, que vino desde Bariloche a firmar sus ejemplares.

        Fruto de una extensa investigación enmarcada en los estudios sobre innovación y desarrollo tecnológico, este libro reconstruye el legado de Augusto Cicaré con detalle y rigor. Desde sus primeros experimentos hasta la consolidación de Cicaré S.A., Leandro Colombano explora los desafíos, los éxitos y las frustraciones de un inventor que dejó huella en la industria de los helicópteros.

        Con un archivo fotográfico excepcional, que incluye imágenes inéditas de pruebas de vuelo registradas por Horacio Clariá, Augusto Cicaré: el desafío de volar invita a descubrir la fascinación detrás de cada rotor, cada diseño y cada despegue. Para quienes aman la aviación, los desafíos y las historias de quienes vuelan más allá de lo que muchos consideran posible.

        Según señaló Diego Aguiar de la Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE), Río Negro, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET):

      “La empresa argentina aeronáutica Cicaré S.A., dedicada al desarrollo y la fabricación de helicópteros, es considerada un referente de esa industria en todo el mundo por las innovaciones que ha desarrollado sobre este tipo de aeronaves, empleadas hoy en muchos países. Se la reconoce por lograr el primer vuelo vertical en Sudamérica, el desarrollo de uno de los primeros helicópteros ultralivianos y un simulador de vuelo real controlado”.

     Este libro contribuye a la comprensión de los procesos de aprendizaje y utilización productiva del conocimiento en Argentina. Los resultados de esta investigación, sobre un caso exitoso de desarrollo tecnológico e innovador son también un insumo de interés inspirador para el diseño y la optimización de políticas de ciencia, tecnología e innovación.  Además nos nos invita a pensar sobre los ingredientes sociales y tecnológicos que se necesitan para tener más experiencias innovadoras como las de Cicaré en los diferentes sectores y así lograr más autonomía y soberanía tecnológica en el futuro.”

 

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