viernes, 19 de septiembre de 2025

Las historias de nuestra música que merecen ser contadas en un libro del periodista Víctor Pintos

 





LIBROS

    Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, León Gieco, Rubén Blades, Joaquín Sabina son algunas de las figuras que protagonizan el nuevo libro del periodista y escritor argentino Víctor Pintos que, a través de anécdotas y episodios hasta ahora desconocidos, permite reconstruir buena parte de la historia de la música cantada en nuestro idioma

       En medio siglo de profesión, Víctor Pintos ha sido testigo directo y privilegiado de acontecimientos únicos de la música argentina y en especial del rock local. Desde esa posición decidió compartir historias que alguna vez le contaron y que aprendió haciendo algo que sabe hacer muy bien: escuchar.

     “66 historias que merecen ser contadas” -que se inscribe dentro de la serie de libros musicales publicados por la editorial Mil Campanas– recorre cinco décadas de periodismo y memorias musicales que van de Mercedes Sosa a Luis Alberto Spinetta, de Fito Páez a Charly García, pasando por Atahualpa Yupanqui, Aníbal Troilo, Sandro, José Larralde, Chabuca Granda, Raúl Carnota, e incluso figuras internacionales como B.B. King, Keith Richards, Jackson Browne, y Lucio Dalla.

      Con pinceladas rápidas pero precisas –y sin caer en el enciclopedismo– el autor va hilvanando historias y anécdotas que recopiló durante su extensa trayectoria como periodista especializado. En un amplio abanico relata, por ejemplo, la gestación de La cultura es la sonrisa, de León Gieco; cuenta cómo él mismo inspiró a escribir una canción a Joaquín Sabina o revela las canciones que el ubetense hubiera querido escribir.

       Prevalecen los capítulos dedicados a obras icónicas del cancionero argentino, como Zamba de mi esperanza, las litoraleñas Pedro Canoero y Carito, Chacarera de las piedras, Chacarera del 55, tangos como Tomo y obligo, Anclao en París, Garúa, o la muy urbana Mañana en el Abasto, de Luca Prodan.

       Pero ese repertorio local convive armoniosamente con expresiones de otras latitudes que ya se reconocen universales: Strange Fruit, Pedro Navaja, No llores, mujer, Respeto, El unicornio azul, Blowin´ in the Wind y hasta la popularísima La Bamba.

        Víctor Pintos nació en Olavarría, provincia de Buenos Aires y  a los 20 años se fue a Buenos Aires, donde vivió la mayor parte de su vida y conoció a muchos artistas mientras trabajaba en distintos medios. Es periodista, escritor, productor multimedia y locutor.

       Ha ganado dos Martín Fierro y otros premios. Publicó una docena de libros, entre los que se destacan Tanguito y los primeros años del rock argentino, Atahualpa Yupanqui – Cartas a Nenette y Atahualpa Yupanqui – Este largo camino (Memorias). Actualmente está radicado en Agua de Oro, Córdoba.

     El prólogo de “66 historias que merecen ser contadas” es de León Gieco, un viejo compañero de aventuras a quien Pintos conoció a los 20 años en su ciudad natal. Fue justamente el cantautor santafesino quien lo impulsó a trasladarse a Buenos Aires para ejercer el periodismo de rock.

          El libro ya está disponible en librerías o en la página www.milcampanas.com.ar. Y la versión e-book también está disponible en todo el mundo y se puede descargar en la plataforma Google Play.

Fernando Marinelli

(Gentileza de "Diariofolk")

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las historias de nuestra música que merecen ser contadas en un libro del periodista Víctor Pintos

  LIBROS     Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, León Gieco, Rubén Blades, Joaquín Sabina so...