martes, 29 de abril de 2025

Los Andariegos, precursores del Nuevo Cancionero, en un documental que rescata su historia

 



CINE/MUSICA

     Hubo en los años cumbre del folklore argentino un grupo que se llamó Los Andariegos. Basaban su obra en el despliegue vocal, un estilo que tuvo en aquellos años muchos mas exponentes de alto nivel, desde el Cuarteto Zupay y Opus 4 hasta el Quinteto Tiempo, los Huanca-Hua o Buenos Aires 8, entre muchos otros.

     Por suerte, el cine suele rescatar (pese a las diatribas de algunos funcionarios privatistas que consideran a estos documentales y aportes culturales “un gasto superfluo”) la obra de tantos artistas que marcaron un camino. Y Los Andariegos están entre ellos.

       Así, por estos días se puede ver en varios cines del país, entre ellos el Gaumont (que afortunadamente sobrevive) “El Andariego. Historia de un Grupo Vocal”, una película de creación colectiva de Laura Piastrellini, Eduardo Fisicaro y Silvia Majul, con investigación y entrevistas de Santiago Giordano, y con la participación de sus integrantes originales: Angel “Cacho”Ritrovato, Alberto “Beto” Sara, Raúl Mercado (recientemente fallecido) y Agustín Gómez.

   La película, que se exhibió también en Rosario, Mendoza, San Rafael,  Córdoba y La Rioja, cuenta, a partir de la investigación de Giordano, la historia de Los Andariegos, uno de los grupos vocales más sorprendentes que dio aquel boom del folklore que en la década del '60 supo poner una guitarra en cada casa, hacer de cada ciudadano un cantor y de la sociedad argentina un coro con sus propias canciones.

       El relato fluye también entre discos inhallables, recortes de revistas de la época y retazos de una memoria fragmentada que va recuperando nombres, lugares, sonidos, para hacerse historia.

    Es un trabajo audiovisual que pone nuevamente en alto el hacer colectivo y grupal de un conjunto que marcó un punto de inflexión en el folklore en cuanto a lo vocal, lo musical, lo poético, como la estética y el repertorio.

Precursores del Nuevo Cancionero

      La película rescata la esencia de aquellos años anteriores al Manifiesto del Nuevo Cancionero (el mismo que inspirara a la Nueva Trova Cubana y la Nueva Canción Chilena) e integrado por Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Carlos Alonso, Tito Francia, entre otros.

     “El Andariego, historia de un grupo vocal” reúne testimonios de jóvenes seguidores, ex integrantes, testigos y fundamentalmente un mano a mano con los cuatro integrantes del grupo. Propone un viaje a la vanguardia de los albores de la música popular argentina, desde 1954 en San Rafael (Mendoza), con un importante material de archivo audiovisual y fotográfico con un rodaje que se llevó a cabo en La Rioja, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. 

       Participan además Pancho Cabral, Lilian Cladera (hija de Chacho Santa Cruz uno de sus fundadores), Fabiana Cacace, “La Bruja” Salguero, Juan Arabel, Roció Araujo, Patricia Cangemi, Mariela “La Contreras”, y Murga el Semillero,  entre otros.

      Se trata de un documental que dura 63 minutos, y contó con el apoyo del INCAA y de INAMU. El guión estuvo a cargo de Silvia Majul y Josefina Marcel, con asistencia de Sonido y Mastering de Erwin Otoño; Sonido: Abelardo Cabrer,  Darío Arcella  y Eduardo Fisicaro; Edición y Postproducción de color de Josefina Marcel. diseño y arte de Majo Yorio.

Un documental con varios creadores

        Laura Piastrellini lleva más de 20 años dedicada intensamente al terreno audiovisual, varios premios, y es una de las cineastas más reconocidas de Cuyo. Su más reciente trabajo "Pulsando la Vida”, un innovador trabajo transmedia, ha recibido excelentes críticas por ser la primera película de carácter etnomusicológico.

      También trabajo como asistente de dirección y en producción de varias largometrajes como “El mal absoluto” (2022), “La Mujer de la foto” (2021), "Digo la Cordillera" (2019), "Compadres, La vida y obra de Armando Tejada Gómez" (2012) y dirigió algunos cortometrajes destacándose "Huarpes en su propia voz” (2010), entre otros. También es  periodista y fotógrafa documental.

       Eduardo Fisicaro es uno de los fotógrafos más reconocidos del país, con exposiciones en distintas salas (Centro Cultural Borges, Salas de Cosquín en el Marco del Festival y en distintas provincias del país), además fue Curador de muestras itinerantes de Hamlet Lima Quintana, Aníbal Troilo, Suma Paz; entre otras.

         Es un importante referente en la televisión argentina (con más de 30 años como Asistente de Dirección en Canal 7, TV Pública). Como cineasta trabajó en el área de producción y dirección de cámaras en “Un Pueblo Hecho Canción, Una Película Sobre Ramón Navarro” (2017), como editor y cámara “El Nombrador, una película sobre Daniel Toro” (2022).

      Silvia Majul  es agente de Prensa, realizadora audiovisual autodidacta, colaboradora en diferentes medios radiales, televisivos y gráficos desde hace 35 años. Ideó y produjo muestras, espectáculos y el reciente álbum doble “Canciones para no morir”, homenaje a Lima Quintana, con importantes artistas de todos los géneros. Como realizadora audiovisual dirigió “Un Pueblo Hecho Canción, una Película Sobre Ramón Navarro” (2017) y “El Nombrador, una película sobre Daniel Toro” (2021).

       En el plano de la literatura escribió el ensayo “Entre a mi pago sin golpear. La identidad cultural santiagueña en algunas canciones de Trullenque", junto a Carlos Juárez Aldazábal; y obtuvo 2° Premio Fundación Cultural de Santiago del Estero y recientemente “La Amanecida”, para la colección “Historia de la canción social”, de la editorial “Mil Campanas”.

     Santiago Giordano es músico, docente, ensayista y crítico musical. Se formó en Italia como guitarrista y compositor, con maestros como Angelo Gilardino y Franco Donatoni. En la actualidad es titular de las cátedras de Historia del Folklore en la Escuela de Música popular de Avellaneda. Desarrolla labor periodística en Argentina en Radio Nacional y en el diario Página/12.  Además de numerosos ensayos y artículos de crítica musical, ha publicado los libros In Genio. Historias de música italiana (2008) y Había que cantar. Una historia del Festival de Cosquín (2010). 

Pablo Quirós  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juan Muñiz, un cantautor multifacético, presenta en Quilmes las canciones que hacen falta

  MUSICA       “Las canciones que hacen falta” decidió bautizar a su espectáculo el cantautor Juan Muñiz, que se presentará este viernes en...