CINE
A diecisiete años de su estreno y de su primera proyección
en el museo, vuelve en edición restaurada la icónica película producida por El
Pampero Cine.
Con su narrativa fragmentada, sus más de cuatro horas de duración y su exploración de las posibilidades del relato, Historias Extraordinarias se consolidó desde su estreno como una obra de referencia para el cine local.
El reestreno en el museo es una ocasión para celebrar su vigencia después de 17 años y también el compromiso sostenido entre El Pampero Cine y Malba Cine, que acompañó el estreno de casi toda la filmografía de la productora. Desde Balnearios (2002) hasta Popular tradición de esta tierra (2024), ambas dirigidas por Mariano Llinás, pasando por películas como La mujer de los perros (Laura Citarella / Verónica Llinás, 2015), La vendedora de fósforos (Alejo Moguillansky, 2017), Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022) y Clementina (Constanza Feldman / Agustín Mendilaharzu, 2022), entre muchas otras.
"Cuando la madre de Borges murió a los 99 años, muchos lamentaban que no hubiera llegado a los 100. Borges, invariablemente, respondía: “¡Qué obsesión con el Sistema Métrico Decimal!”. En nuestro caso, el reestreno de Historias Extraordinarias no responde (acaso para no irritar al Maestro) a ningún aniversario ni efeméride: El film fue estrenado hace diecisiete años. Ni siquiera su mayoría de edad es posible festejar.
En cambio, el formidable trabajo de restauración y reacondicionamiento llevado a cabo por el equipo de postproducción de HBO Max representa, para quienes hicimos el film, la oportunidad de ver con un nuevo brillo la que, tantos años después, continúa siendo una de las máximas aventuras de nuestras vidas. También, por qué no decirlo, hay en ella una excusa para mostrar el film a una generación que acaso no hubiera nacido cuando esas Historias fueron hechas, y que acaso pueda sentir interés en descubrir en ellas una manera de entender e imaginar el cine que hoy se nos antoja remota:
Una vez más, como en el poema escrito al inicio de “La Isla del Tesoro”, este film aspira a ser un vehículo del entusiasmo y el optimismo. Su propósito más o menos evidente fue siempre contagiar el espíritu del viaje y el espíritu del cine pensándolos a ambos como una misma aventura. Sabemos, y nos enorgullece, que hace diecisiete años este film cumplió con ese objetivo, y muchos espectadores encontraron en él la excusa para lanzarse a filmar con decisión y alegría.
Es nuestra esperanza que ese extraño poder (el de generar entusiasmo, el de animar a los otros a salir a la ruta) se mantenga intacto en sus ahora restauradas imágenes. Si así fuera, su propósito, una vez más, estaría cumplido. Y si no, como dice Stevenson, “que así sea, pues, también”, y que todos nosotros seamos olvidados, gallardos y felices, junto a nuestros piratas".
Como si se tratara de una enciclopedia acerca de las ficciones clásicas de aventuras, este film toma como principio tres puntos de partida clásicos. El primero: Un hombre que se ve accidentalmente envuelto en un episodio de asesinato. El segundo: Otro hombre (un burócrata de pueblo), obsesionado con otro hombre, cuya vida se convierte para él en un acertijo crecientemente problemático. Tres: Un desafío al estilo Julio Verne tiene lugar en una especie de club de caballeros en lo profundo del campo argentino.
Ese desafío (un desafío remotamente científico) acaba involucrando a un tercer hombre en una inesperada odisea, a través de un río que recorre la solitaria llanura. Esos puntos de partida (que, a la manera de Borges, combinan el universo de las pampas y el universo de Stevenson) construyen una trama compleja y surrealista; una trama que, de algún modo, incluye en el mismo universo criollo explosiones que ocurren para nadie en el medio del campo, leones abandonados que agonizan en edificios abandonados, lejanas historias de la Segunda Guerra, , historias de amor y de gloria, historias de hombres brillantes y de hombres olvidados, historias de hombres a la vez olvidados y brillantes.
Cientos de
historias, todas juntas en una trama que, más que una película, acaban por
conformar una especie de ensayo sobre la ficción: Cómo opera la ficción, de
dónde viene la ficción, para qué sirve la ficción en realidad.
Malba Cine es una de las principales salas alternativas de la ciudad. De jueves a domingos, ofrece diferentes ciclos de cine independiente, revisiones de cineastas consagrados y un espacio privilegiado para el estreno de films argentinos y latinoamericanos que no tienen gran difusión en espacios del circuito comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario