jueves, 17 de julio de 2025

Visiones infernales y sendas perdidas en las tintas y acuarelas de Germán Gárgano en Bellas Artes

 




ARTES PLÁSTICAS

        El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el martes 15 de julio la exposición temporaria “Germán Gárgano. Sendas perdidas”, que reúne en las salas del segundo piso más de 170 trabajos en tinta realizados en los últimos años por el artista argentino.

     Con curaduría de Pablo De Monte, investigador del Bellas Artes, la primera exposición individual en el Museo del artista, que se extiende hasta el 17 de agosto, presenta una selección de dibujos en tinta, gouache y acuarelas y pinturas de su colección personal. También se exhiben dos trabajos de sus inicios fechados en 1982.

        Para el Museo Nacional de Bellas Artes es una enorme alegría presentar esta exposición individual de Germán Gárgano –afirmó en la inauguración el director del Bellas Artes, Andrés Duprat–. Se trata de un artista que ha generado una voz particular, además de ser una persona de profunda reflexión en distintos campos intelectuales, del psicoanálisis hasta la teoría del arte”.

      “Esta muestra refleja algunos aspectos de sus búsquedas, con una serie de obras que relacionan las nociones del infierno y el mundo terrenal a través de espacios laberínticos, gobernados por lo siniestro”, comentó el director.

       “Si bien el Museo ya cuenta con obras de Gárgano, quiero agradecer la generosidad del artista por la donación de una de las piezas claves que integran esta muestra, ‘Sendas perdidas’, así que su producción estará muy bien representada en nuestra colección”, agregó Duprat.

      Por su parte, De Monte recordó su visita al taller de Gárgano donde surgió la idea de la exposición. “Germán nos mostró esta serie de dibujos en tinta que se exhiben en la sala grande, donde se muestra un poco el infierno interpretado por Germán. Y en la sala más pequeña hay otra propuesta de obras que, en un momento, habíamos pensado llamar ‘los otros infiernos’, pero después la empezamos a llamar ‘la antesala del infierno’ y quedó esa idea”.

     Acompañado de autoridades, amigos, familiares, colegas y personalidades de la cultura, entre el numeroso público, Gárgano expresó: “He hecho esto a lo largo del tiempo sin programa, ni temática, ni línea de trabajo. Alguna vez mostré dibujos pero nunca tintas, y hace unos años empezó a cobrar cuerpo la idea de hacer una muestra con este material. Así que, ¿qué mejor que hacerla acá en el Museo, no?”.

"Las ideas surgen pintando"

     En relación al título de la exposición, Gárgano destacó: “Las ideas surgen pintando, lo que Dante llama la ruta extraviada es una necesidad interior. Incluso ahora sigo trabajando y no estoy pensando en una temática ni en conformar algo, pero me interesa ese extravío”.

      La exposición temporaria “Germán Gárgano. Sendas perdidas” puede visitarse hasta el 17 de agosto en las salas del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.

      El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

     Nacido en Buenos Aires en 1953, es artista plástico y licenciado en Psicología (UBA). Mientras cursaba estudios de medicina fue detenido por razones políticas y permaneció privado de la libertad hasta 1982. En el último año de su encierro comenzó a estudiar pintura por correspondencia con Carlos Gorriarena, con quien continuó su formación hasta mediados de los ochenta.

     En 1984 expone su obra por primera vez. Entre sus distinciones más importantes se cuentan el Primer Premio de Pintura del Salón Nacional (2014), el Primer Premio de Pintura del Salón Municipal Manuel Belgrano (1986) y la Beca de la Fundación Pollock-Krasner, Nueva York (1991).

     Su obra está representada en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Castagnino-Macro de Rosario y el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, entre otras instituciones y colecciones privadas del país y del exterior.

      Es autor de los libros “Dimensiones de la presencia. La Pintura y el Discurso de la muerte del arte” (Letra Viva) y “Germán Gárgano. Antología” (Ediciones Fundación Vittal), así como de textos sobre arte, filosofía y psicoanálisis.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Argenta Típica presentó su nuevo disco mientras prepara su viaje para actuar en Madrid

  MÚSICA      Orquesta Típica de Tango Argentino   de Fernando Herrera lanzó su segundo single esta semana, el disco completo ya se puede...