ARTES PLÁSTICAS
Hasta el 19
de octubre se exhibe en el primer piso del Museo de Bellas Artes la exposición temporaria “Inequidad,
desplazamientos, ondulaciones”, una instalación de sitio específico de la
artista argentina Alicia Herrero, mientras que en el hall central de la
planta baja puede verse “Torre respirante”, una obra inédita de Pablo
Reinoso, como parte de la quinta edición de la Bienal Internacional de Arte
Contemporáneo del Sur (BIENALSUR).
Además, días pasados se inauguró en el segundo
piso una muestra del prestigioso escultor argentino Federico Brook, con
curaduría de Cristina Rossi.
Con la
presencia del artista de 92 años, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la
muestra temporaria “Federico Brook. Entre Roma y Latinoamérica”,
dedicada a celebrar la trayectoria del escultor y gestor cultural argentino.
La exposición,
curada por María Cristina Rossi y auspiciada por la Embajada de Italia
en la Argentina, presenta en el segundo piso más de 50 esculturas, dibujos,
collages, obras gráficas, joyas, documentos y fotografías de Brook.
“Es para
nosotros una enorme alegría presentar en el Museo esta muestra de Federico
Brook, quien además de un gran artista es toda una personalidad en el campo de
la cultura en Roma, reconocido como un gran gestor y promotor del arte
latinoamericano en Italia”, expresó en la inauguración Andrés Duprat,
director del Museo Nacional de Bellas Artes.
“En esta
exposición vamos a encontrar las diferentes preocupaciones plásticas del
artista, que en sus largos años de trabajo exploró un repertorio amplio de
lenguajes y materiales: obras de inspiración informalista, esculturas
geométricas y móviles, y una serie de objetos que llamó ‘nubes’, que son una
constante en su producción”, agregó el director.
Por su parte,
Rossi comentó: “En la sala podemos recorrer la evolución de los trabajos de
Federico en Italia, donde se instaló desde muy joven, hace casi 70 años. El
comienzo del motivo iconográfico de la nube, que hoy sigue trabajando pero que
surge en 1974, cuando en los países latinoamericanos se vivían momentos de
dictaduras y de represión”
Acompañado de autoridades diplomáticas, amigos, familiares, colegas y personalidades de la cultura, al tomar la palabra Brook comentó: “En Italia me consideran un artista italiano, esto me ha permitido ganar algunos concursos importantes, pero yo soy solo argentino, siempre me mantuve ligado a nuestro país y a nuestros amigos”.
“La mayor parte de mis trabajos están en Italia, son
piezas grandes y el transporte es difícil, pero apenas entré a la sala y vi la
disposición de esta muestra quedé impresionado por el montaje: es perfecto. Se
nota el amor hacia la obra”, agregó.
En la
exhibición también puede verse un video de 2025 dirigido por la realizadora italiana
Paola Sangiovanni y una serie de fotografías y documentos que dan cuenta de
uno de los aspectos centrales de las reflexiones del artista: el interés por
integrar su obra escultórica en la arquitectura y el espacio público.
La exposición
temporaria “Federico Brook. Entre Roma y Latinoamérica” puede visitarse
hasta el 12 de octubre de 2025 en las salas del segundo piso del Museo Nacional
de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los
sábados y domingos, de 10 a 19.30 en Av.
del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.
Federico
Brook nació en 1933 en Buenos Aires. Tras haber cursado dos años de la
carrera de Arquitectura, decidió completar su formación en la Escuela
Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Una vez
graduado, en 1956 partió hacia Italia, donde ingresó en la Academia de
Bellas Artes de Roma. Allí estudió con los maestros Alessandro
Monteleone y Pericle Fazzini, y obtuvo el grado de Maestro en Escultura.
En su
producción se reconoce un período de expresión informalista, el trabajo sobre
una obra móvil de carácter geométrico y el desarrollo de la serie de las Nubes,
motivo iconográfico que exploró en diferentes materialidades. Gran parte de su
obra escultórica se encuentra en viviendas particulares e instituciones
públicas, o emplazada en el tejido urbano.
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