“LAS DESCARTADAS”, de Florencia Farías y Gustavo Roza Pereyra. Dirección de Micaela Cruz.
Seis mujeres. Un único objetivo: recibirse. Mechi, Melina, Abril, Vicky, Agustina y Ana, por distintos motivos, terminan formando un grupo inesperado para presentar juntas la tesis de Psicología. Lo que parece ser un simple trámite académico pronto se convierte en una explosión de confesiones, tensiones y complicidades. Diferencias de edad, historias familiares, heridas amorosas, presiones sociales y contradicciones personales empiezan a salir a la luz.
Porque detrás de la
tesis, lo que realmente se pone en juego es mucho más profundo: la experiencia
de ser mujer, con todas sus contradicciones, luchas y deseos, pero también un
reflejo de vínculos y problemáticas que atraviesan a cualquier persona. “Las
descartadas” es una comedia ágil, irónica y emotiva, que invita a reírse,
reconocerse y conmoverse. Una obra que interpela tanto a mujeres como a
hombres, porque las preguntas que abre nos involucran a todos.
“Cuando esta obra
llegó a mis manos, supe que quería ver a seis actrices llevando al público a un
mundo profundamente femenino, atravesado por distintas problemáticas y formas
de mirar la vida en Argentina. Con sus luces y sombras, sus contradicciones, sus
miedos, juicios, deseos y exigencias, cada una de ellas refleja la tensión
entre lo personal y lo social: cómo sentimos, cómo nos mostramos y cómo, aun
así, intentamos encajar”, señala su directora, Micaela Cruz.
Actúan: Vero Lorca, Natalia Pelleritti, Josefina Fariña, Veroka Silberman, Catalina Huberman y Magdalena Huberman. Todos los sábados 19.30 horas hasta el 29 de noviembre inclusive. Duración: 60 minutos. TEATRO BORDER, Godoy Cruz 1838 CABA
“FINAL DE PARTIDA”, de Samuel Beckett. Dirección: Alberto
Madín
Luego del éxito
de varias temporadas con El avaro de Molière, Grupo Génesis redobla su apuesta
y vuelve a los grandes clásicos con una nueva propuesta: Final de partida, de
Samuel Beckett.
La obra
transcurre en un espacio cerrado, gris y asfixiante, dentro de un mundo
deshabitado, casi post-apocalíptico. No hay referencias claras sobre el lugar,
pero sí una certeza: los personajes están atrapados allí, sin posibilidad de
escape.
Hamm, una
especie de rey sin reino, paralítico y ciego, ejerce su poder desde un sillón
con ruedas. Su vínculo con Clov, su sirviente, oscila entre el sometimiento y
la dependencia, entre la rutina y la desesperación. A su vez, los padres de
Hamm, Nagg y Nell, viven confinados en tachos de basura, lo que intensifica la
idea de encierro, degradación y absurdo.
Esta pieza,
menos ambigua pero más claustrofóbica que Esperando a Godot, también se consagra
como una obra maestra del teatro del siglo XX.
“Nada es más
divertido que la desgracia” , escribió Beckett, y en Final de partida esa
premisa se vuelve casi un manifiesto. Escrita entre 1954 y 1956 tras la muerte
de su hermano Frank, “Fin de partie” (título original en francés) fue estrenada
en 1957 en París por Roger Blin.
Hoy, casi siete
décadas después, Grupo Génesis la revisita con una mirada contemporánea, y como
ya es su sello, con un trabajo actoral y una dirección que prometen una puesta
tan inquietante como inolvidable.
Elenco: Alberto
Madín, Daniel Di Rubba, Ruben Otero, Lina Rodriguez. Todos los sábados a las
19.30 en Teatro El Jufré Teatro Bar, Jufré 444 CABA. Entrada general $18.000 -
"NOCHE BLANCA. Entre la vigilia y el sueño", dirección y actuación de Cecilia Dellatorre y Lucía Ivanissevich Machado.
Y agregan: “Queríamos corrernos del registro costumbrista e
invitar al espectador a un viaje que transcurra en otros planos, donde podamos
indagar sobre lo desconocido y sin embargo sentirnos identificados”.
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