CINE
Después de un largo período de preparación que llevó más de una década, la nueva película de Lucrecia Martel tendrá su estreno en el ámbito mundial en el Festival de Cine de Venecia que se celebrará en agosto.
En efecto, “Nuestra
tierra”, el nuevo título del primer proyecto documental de Martel, que
tiene como punto de partida el asesinato del dirigente y activista social
tucumano Javier Chocobar, se presentará en la sección oficial de la
muestra, fuera de competencia.
Así, se
convertirá en la más destacada participación en 2025 de una película argentina
dentro del circuito de los festivales internacionales más importantes del
mundo, que se iniciará el 27 de agosto.
Según expresó Alberto
Barbera, director artístico del festival, “habrá grandes películas,
grandes nombres y grandes cineastas, pero también muchos descubrimientos,
muchas sorpresas y muchísimos documentales excelentes. Los documentales de este
año son realmente muy buenos”.
Además de la
nueva película de Martel, la
selección de filmes incluye una destacada presencia de producciones y nombres
argentinos, entre ellos “Pin de fartie”, de Alejo Moguillansky, y “The
Souffleur”, de Gastón Solnicki, que formarán parte de la competencia de Orizzonti,
la sección paralela más importante de la muestra.
También “Un
cabo suelto”, de Daniel Hendler, fue elegida para la sección Venezia
Spotlight, y “El origen del mundo”, de Jazmín López, estará
también en Orizzonti, pero dentro de la competencia de cortometrajes.
En este primer
documental de su carrera, Lucrecia Martel
invirtió 14 años ocupándose de “Nuestra tierra”, que fue coproducido
entre la Argentina (Rei Cine), Estados Unidos, México, Francia, Dinamarca y
Países Bajos.
Martel expresó su “agradecimiento al Festival de Venecia de poder mostrar esta película en la que hemos trabajado tantos años. Estamos en momentos de gran desorientación como humanidad, necesitamos revisar el pasado. El futuro es algo que podemos volver a inventar. No hay vida para nadie sin lugar para vivir”.
Algunos meses
atrás, Lucrecia Martel había explicado que “la investigación de este
crimen nos sumergió en la problemática del reclamo por la tierra en nuestro
país, un tema sobre el que todavía hay muchos prejuicios. El problema del
acceso a la tierra es, al mismo tiempo, el problema de cómo se escribe la
historia en la Argentina”.
La presentación
marca el regreso de Martel a Venecia, cuyo jurado oficial presidió en 2019,
cuando le tocó ser parte de una gran polémica por la inclusión de “Yo acuso”
la película de Roman Polanski, en
esa sección competitiva.
Dos años antes
había participado también en la exhibición de su film “Zama”, sobre un
personaje histórico de la época de la colonia.
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