TEATRO
Se repuso en el
Teatro Alvear el clásico de Henrik Ibsen "Los pilares de la sociedad", en una
original versión de la pieza del autor noruego que marca el debut como director
del actor Jorge Suárez.
Este verdadero clásico del autor escandinavo cuenta con adaptación de Jorge Suarez, Juan Carlos Fontana, Martín
Seefeld y Carolina Solari, dirección adjunta de Eduardo Gondell y dirección
general de Jorge Suárez.
El elenco está
integrado por Martín Seefeld, Eleonora Wexler, Mara Bestelli, Gerardo Chendo,
Edgardo Moreira, Pablo Finamore, Antonia Bengoechea, Alfredo Castellani,
Daniela Catz, Susana Giannone, Gilda Scarpetta, Agustín Suárez, Lolo Crespo,
Fernando Sureda, Luis Longhi y Donata Girotti.
"Los pilares de la sociedad" se presentará de miércoles a
sábados a las 20 horas y los domingos a las 19 horas en el Teatro Presidente Alvear, Av.Corrientes 1539.
Karsten
Bernick, poderoso empresario dueño de un gran astillero y alcalde de su pueblo,
está considerado un “pilar de la sociedad” por su rectitud y filantropía. Pero
tras esa fachada moral se esconden negocios turbios, engaños y dobleces del
pasado: la inesperada vuelta de Johan Tonnesen, su cuñado, amenaza con destapar
viejos secretos de individuos que, por obtener dinero y renombre, están
dispuestos a sacrificar la verdad y la justicia.
Con "Los
pilares de la sociedad", estrenada en 1877, Henrik Ibsen comienza su período de
realismo crítico con el que denuncia la hipocresía moral y social de la
burguesía de su tiempo.
Se trata de
una de las piezas menos representadas del autor noruego que, sin embargo,
conoció un montaje en el Teatro San Martín en 1986 con adaptación de Jorge
Goldenberg, dirección de Roberto Villanueva y, entre otras, recordadas
actuaciones de Aldo Braga, Alicia Berdaxagar, Hugo Soto, Graciela Araujo y
María Cristina Laurenz.
Este nuevo acercamiento no solo pone el acento en las circunstancias políticas y sociales sino también en ese borde del precipicio, en esa puesta en abismo que reclama el melodrama para que, gracias a la acción, las cosas finalmente cambien.
"Los pilares de la sociedad" cuenta con diseño de escenografía
de Marlene Lievendag y Micaela Sleigh, diseño de vestuario de Laura Singh,
diseño de iluminación de Ricardo José Sica, colaboración artística de Carolina
Solari y diseño sonoro de Diego Vila y Betty Gambartes.
Jorge Suárez es actor y docente especializado en Técnica de la Voz. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (hoy parte de la UNA), en su carrera transitó con versatilidad roles en dramas y comedias tanto en el teatro como en la televisión y el cine.
"La Gaviota" y el espíritu de Chejov
Mientras tanto, se sigue presentando en el Teatro San Martín "La gaviota", de Antón Chéjov, una de las piezas más relevantes en la historia del teatro en su versión dirigida por Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo, "La gaviota" se presenta de miércoles a sábados a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), y con una duración de 110 minutos.
Con traducción de Alejandro González, versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo y dirección de Rubén Szuchmacher, está interpretada por Muriel Santa Ana, Diego Cremonesi, Juan Cottet, Carolina Kopelioff, Vando Villamil, María Inés Sancerni, Mauricio Minetti, Pablo Caramelo, Carolina Saade, Diego Sánchez White, Fernando Sayago, Alejandro Vizzotti y Jimena Villoldo.
" La gaviota" cuenta con diseño de escenografía y vestuario de Jorge Ferrari, diseño de
iluminación de Gonzalo Córdova, música y diseño sonoro de Jorge Haro, diseño de
movimiento de Marina Svartzman, asistencia de dirección de Pehuén Gutiérrez,
asistencia de escenografía y vestuario de Florencia Tutusaus y grabación música
entreactos 3 y 4: Cecilia Quinteros (Violoncello), Alex Elgier (Piano).
Las actrices Carolina Kopelioff y Carolina Saade y los actores Juan Cottet y Diego Sánchez White fueron seleccionados de entre 32 participantes del Taller-Laboratorio Chejov dictado por el director Rubén Szuchmacher y con la participación de la actriz Muriel Santa Ana, la coreógrafa Marina Svartzman y la producción del CTBA, realizado en el Teatro San Martín entre el 18 y el 23 de abril de 2025.
“…estoy
escribiendo una obra de teatro que seguramente no terminaré hasta finales de
noviembre. Disfruto mucho haciéndolo, aunque tengo que luchar contra las leyes
escénicas. Es una comedia, tres papeles femeninos, seis masculinos, cuatro
actos, un paisaje (una vista sobre un lago), muchas conversaciones sobre
literatura, muy poca acción y diez toneladas de amor”, recuerda Rubén
Szuchmacher cómo describe Antón Chéjov, en 1895, su proyecto sobre La gaviota.
Estrenada
en 1896, "La gaviota" (una pieza que, solo en apariencia, trata sobre los
conflictos románticos y artísticos de un puñado de personajes de distintas
generaciones) es una de las obras cumbre en la historia del teatro, y uno de
los puntos más altos en la carrera de cualquier artista dedicado a la tarea
teatral.
En el Complejo Teatral de Buenos Aires se recuerdan sus trabajos para Ifigenia en Áulide, de Eurípides, Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, Enrique IV, de Luigi Pirandello, Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o Los pilares de las sociedades, de Elfriede Jelinek, y para Sueño de una noche de verano, Enrique IV Segunda Parte y Hamlet, de William Shakespeare.
En 2013
fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña,
y en 2023 recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.



No hay comentarios:
Publicar un comentario