viernes, 17 de octubre de 2025

La vanguardia de "Pop Brasil" y una antología de Valerie Brathwaite en dos nuevas muestras del MALBA

 




ARTES PLÁSTICAS

     A partir de 7 de noviembre, en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) se inaugura la exposición “Pop Brasil: vanguardia y nueva figuración, 1960s-70s”, con curaduría de Pollyana Quintella y Yuri Quevedo, y que se podrá visitar hasta el 2 de febrero de 2026

     Organizada por la Pinacoteca de San Pablo con motivo del 60° aniversario de dos exposiciones fundamentales del arte brasileño –Opinião 65 y Propostas 65–, “Pop Brasil: vanguardia y nueva figuración, 1960s-70s” es la muestra más importante y extensa presentada en nuestro país sobre el arte innovador y radical de los artistas brasileños de esas dos décadas.

         La muestra presenta un conjunto representativo de más de 120 piezas, entre las que se encuentran obras del acervo de la Pinacoteca de San Pablo, y de las colecciones Roger Wright –considerada una de las más importantes de arte en Brasil dedicada a la producción artística de las décadas de 1960 y 1970– Malba y Costantini. Incluye obras de Anna Bella Geiger, Antônio Dias, Claudio Tozzi, Hélio Oiticica, Mira Schendel, Rubens Gerchman, Wanda Pimentel y Wesley Duke Lee, entre otros protagonistas fundamentales del período.

       En tanto experiencias expositivas seminales para el desarrollo de la llamada nueva figuración brasilera, Opinião 65 y Propostas 65 sirvieron como detonantes de estrategias colectivas capaces de abordar el contexto político y social del Brasil, teniendo como correlato la expansión de la cultura de masas, la resistencia a la dictadura militar (1964-1985) y el surgimiento de movimientos culturales como Tropicália y Cinema Novo.

       "Pop Brasil" hace hincapié en la radicalidad con la que los artistas brasileños se involucraron en la vida cotidiana de su país, creando obras que reconfiguraron la experiencia del cuerpo en su relación con las formas de protesta, la cultura popular, las políticas de género, el espacio público, el ámbito doméstico y el consumo.

       En este sentido, la muestra también se ocupa de la relación que en los años 60 y 70 forjaron las artes visuales con otros campos artísticos como la música y el cine. "Pop Brasil" permitirá al público experimentar la naturaleza radical de estas propuestas y comprender la relación histórica entre ellas.

 Valerie Brathwaite. Un propio andar fluyente

        Exposición organizada con la Pinacoteca de São Paulo, “Valerie Brathwaite. Un propio andar fluyente”, con curaduría de Alejandra Aguado se exhibirá en las mismas fechas que la anterior en el MALBA, Nivel 1.

    Primera exposición individual de la artista Valerie Brathwaite (Trinidad y Tobago, 1940) en un museo fuera de Venezuela, el país donde desarrolló su carrera. Reúne alrededor de cuarenta obras, entre dibujos y esculturas, que recorren su producción desde los años 70 y destacan su producción reciente.

       Formada en el Reino Unido, donde se integró rápidamente a la escena contemporánea, Brathwaite se instaló en Caracas en 1969. Allí llegó estimulada por una escena artística en la que las búsquedas de nuevas tendencias –la abstracción, el cinetismo y luego el arte conceptual– eran fuertemente incentivadas, lo que le permitió tener intercambios creativos con colegas de la talla de Gego o Mercedes Pardo, así como con críticos y curadores como Lourdes Blanco y Marta Traba.

        Brathwaite fue reconocida desde temprano por sus dibujos, grabados y esculturas cargadas de reminiscencias orgánicas y sensuales que, según sus palabras, se originan en su “fascinación por la belleza avasallante de montañas, rocas, piedras, plantas exóticas, pechos y piernas de mujeres, torsos masculinos, puestas de sol y los cuerpos maravillosos de los animales”.

          Esta exposición toma su título de una reseña que el crítico Roberto Guevara le dedicó a la exposición individual de Brathwaite en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1975. Incluye una serie de obras sobre papel producidas entre 1972 y 2002 y un conjunto de esculturas blandas que la artista viene realizando desde 2004.

        En ese “propio andar fluyente” queda de manifiesto no sólo la independencia de su trabajo sino el carácter pionero de su producción. A través de medios diversos y de un juego sutil entre abstracción y figuración, Brathwaite ofrece una mirada femenina de profunda raíz ecológica, bajo la cual funde las formas de la naturaleza para expresar el vínculo que une y atraviesa todo lo vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La épica del 17 de octubre a través de distintas miradas convocadas por Alejandro Horowicz en "Plaza tomada"

  LIBROS         Nunca más oportuna es l edición de "Plaza tomada", un libro en el que se recogen distintas miradas y visiones so...