sábado, 29 de marzo de 2025

"El fondo de la escena" indaga sobre la identidad, la rebeldía y las imposiciones sociales

 

TEATRO

          Luego de escribir y dirigir “Matar el pensamiento” y “Volverte a ver”, el actor, director y dramaturgo, Federico Olivera, presenta “El fondo de la escena”, su tercer trabajo como autor y director, donde aborda el problema de la identidad y el relato familiar, indagando las imposiciones estigmatizantes que pueden eclipsar las aspiraciones personales y, al mismo tiempo, despertar el impulso de rebelión.

      Con las actuaciones de Fernanda Bercovich, Fabiana Brandán, Fiorella Cominetti, Lautaro Murua, Fernanda Pérez Bodria,  Cecilia Marani y Santiago Zapata, “El fondo de la escena” – presentada con gran eco en 2024-se puede ver los sábados de abril y mayo a la 19 en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, en el barrio de Almagro.

    “El fondo de la escena” cuenta la historia de tres hermanas que se reencuentran en el sanatorio en el que acaba de ser internada de urgencia su madre. Ese mismo sanatorio, que está en quiebra y está siendo desmantelado, alquila un sector de sus instalaciones para la filmación de una película de terror.

       Tanto las hermanas como el personal del sanatorio empiezan a trabajar como extras de la película. La obra despliega un juego de tensiones entre las tres hermanas que se agudiza a partir de la necesidad de encontrar un donante para la madre.

     La urgencia, el deseo de cada una y las viejas rivalidades se superponen con la ficción de la película que se está rodando, y se dispara la pregunta: ¿podremos realmente decidir lo que queremos para nosotras mismas o simplemente seremos participantes de nuestras propias contingencias, como simples personajes en una película que se repite como una cinta de Moebius?

     Según afirma su autor y director, “El filósofo alemán Martin Heidegger, en su obra Ser y tiempo (Sein und Zeit, 1927), relaciona la inautenticidad con la idea de Verfallen, la caída, donde las personas pueden sentirse reemplazables o intercambiables en una sociedad que tiende a tratar a los individuos como parte de una masa homogénea”.

    Agrega que  en este contexto, la idea de "lo original" se refiere a la singularidad y autenticidad de cada ser humano. Heidegger argumenta que las personas a menudo descuidan esta singularidad en favor de roles predefinidos y comportamientos socialmente aceptables” y remarca que la obra “explora parte de ese camino, confrontando lo que aspiramos ser frente a lo que nos sentimos obligados a representar”.

     “El fondo…” cuenta con vestuario de Soledad Cancela  y Jose Vecchietti - La Moderna; Arte de Natalia Byrne y Ezequiel Galeano; iluminación de Matías Sendón, asistencia de dirección de Luciana Castelloni y Abril Tula y la dramaturgia y dirección de Federico Olivera.

     Como actor de teatro, Olivera participó en Hamlet” de William Shakespeare en el teatro CCC, en “Conversaciones después de un entierro” de Yasmina Rezza en el teatro Broadway, en “Codicia” de David Mammet en el teatro Liceo, en “Visitando al Sr Green” de Jeff Baron en el teatro Multiteatro, en “De pies y manos” de Tito Cossa en el Teatro del Pueblo.

     Como director participó en “Don Juan de Molière” en el teatro Metropolitan, “Matar el pensamiento” en el teatro Portón de Sánchez y la coordinación teatral de “Glorias Porteñas" en el Teatro Gral. San Martín y gira por distintas ciudades de España.

     Su actividad como actor en televisión incluye una veintena de programas entre los que se destacan Mujeres de nadie, Mujeres asesinas, Padre Coraje, Los simuladores, La mujer del presidente, Son de diez y otros. Además trabajó en diversas películas como Las cosas del querer II, La vida según Muriel, Líneas de teléfono, Espérame mucho, entre otras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juan Muñiz, un cantautor multifacético, presenta en Quilmes las canciones que hacen falta

  MUSICA       “Las canciones que hacen falta” decidió bautizar a su espectáculo el cantautor Juan Muñiz, que se presentará este viernes en...